5 niveles de la Pirámide de Maslow para una Moda Sin Estereotipos

QUIÉN ENCAJA EN EL ESTEREOTIPO

Hoy os planteo empezar haciendo una reflexión. ¿Para qué nos vestimos? ¿Para cumplir una función primaria de abrigarse? ¿Una secundaria de evitar la vergüenza del desnudo? ¿O una más evolucionada de transmitir cómo somos a través de la moda?
Para ayudaros con esta reflexión os propongo que uséis esta pirámide de Maslow que he complementado para la moda:
Pirámide de Maslow aplicada a la moda; moda sin estereotipos

Los que hemos estudiado marketing, negocios y similares conocemos de sobra la pirámide de las necesidades de Maslow y, en muchas de mis reflexiones sobre los estereotipos en la moda y sobre cómo se puede sentir mejor la gente con lo que viste, me he acordado de aquella clasificación de las necesidades. Así que el otro día me senté y dibujé mi interpretación de la pirámide de Maslow en la moda. Que os explico a continuación.

1º NECESIDADES BÁSICAS
necesidades básicas en la moda; abrigo; moda sin estereotipos

En el escalafón más bajo de esta pirámide de Maslow aplicada a la moda, la de las necesidades básicas o fisiológicas, sitúo a aquellos que sólo necesitan la ropa para abrigarse o no ir desnudos, les da igual la prenda que sea. En esta situación se encuentran muchos hombres, que se ponen lo que les compran sus madres o sus parejas y lo demás les da igual. También habrá alguna mujer, las menos.
También está aquella gente que por falta de medios sólo tiene ropa que les han regalado o donado. No todo este tipo de gente se encuentra en este nivel ya que no hace falta mucho para crearse un estilo propio. Preocuparse por combinar las prendas ya es signo de que las necesidades básicas están cubiertas.

2º SEGURIDAD

En el segundo nivel de la pirámide de Maslow aplicada a la moda, el de la seguridad, están los que se visten por protección, como ocurre con el vestuario de seguridad de los trabajos que conllevan riesgos físicos o para protegernos de caídas en nuestros deportes favoritos (aunque esto suele acabar en el siguiente nivel) o las personas con discapacidades que necesitan un tipo de calzado específico, por ejemplo.
También se encuentra los que se visten sólo evitar la vergüenza de ir desnudos, ya que se considera que dentro de las necesidades de seguridad no sólo se encuentra la protección frente a daños físicos sino también frente a daños morales.

3º PERTENENCIA o SOCIAL
necesidad de pertenencia o social; uniforme, tribu urbana; atuendo religioso; sin estereotipos

En este tercer nivel de la pirámide de Maslow aplicada a la moda llega el punto de inflexión con el que juegan las marcas cuando crean sus campañas de marketing, donde el vestir pasa de ser una necesidad más básica a un acto social, donde habitualmente se le empieza a llamar moda.
Aquí interviene la aceptación en nuestro medio antropológico, ya sea por motivos religiosos, por pertenencia a una tribu (tanto urbana como salvaje) o a cualquier tipo de colectivo social. De modo que, para sentirnos incluidos puede que usemos determinados colores porque nos definen como de ese colectivo, el extremo en este nivel lo representan los uniformes.
Lo que se busca en estos casos es la aceptación.

4º AUTOESTIMA
Necesidad de estima; reconocimiento a través de la moda

Según el cuarto nivel de la pirámide de las necesidades de Maslow, aquí necesitamos el reconocimiento de los demás y el de nosotros mismos. Aplicándolo a la moda es cuando no sólo nos vestimos para integrarnos en un grupo o en la sociedad sino que necesitamos un reconocimiento individual o incluso el respeto de nuestros iguales o aquellos que consideramos superiores, ya que así es como se aumenta la autoestima. Busca ser estimados, respetados e incluso el éxito. Una de las formas de conseguirlo es llegar a ser imagen de marca.
Suele definirse por un presupuesto importante para ropa o, aunque sea a precios más módicos, una gran cantidad de ropa. Es muy probable que las personas que se encuentran en este nivel caigan en el consumismo (tener más – ser más) y realicen un consumo poco consciente. Las fashion victims se sitúan en esta categoría.
Aquí entran en juego los tópicos sobre cómo llegar a ser alguien: los tacones, el maquillaje, todo pensado para destacar que no es lo mismo que diferenciarse (nivel 5) o incluirse (nivel 3).

5º AUTORREALIZACIÓN
necesidad de autorrealización; coolhunter; sin estereotipos

Este último nivel de la pirámide aplicada a la moda es el mejor, ya lo indica el que esté en la cúspide. Porque representa que uno se siente bien con lo que lleva porque le gusta y se gusta, independientemente de los demás.
Suele encontrarse mucha creatividad en los looks y outfits y se convierten en algunos casos en cazadores de tendencias.
Cuando os indico cómo sentirse bien con la moda pretendo ayudaros a estar aquí, en lo más alto, donde no importa el qué dirán. Somo como queremos ser, seguros de nosotros mismos y lo transmitimos a través de nuestra actitud, lo que es inevitable que se refleje en nuestra forma de vestir, de entender la moda.
Me gustaría que todo el que haya llegado aquí sea capaz de reflexionar y de decantarse por la sostenibilidad porque una manera de sentirnos bien es haciendo las cosas bien, sin pisotear los derechos de otros ni destruir el entorno.

Normalmente, según las circunstancias vestiremos de un modo u otro es decir, por seguridad en el trabajo con la vestimenta que corresponda, con el uniforme del coro con el que actuamos el fin de semana, … pero lo importante es lo que predomina en nuestro día a día, en qué nos basamos habitualmente cuando nos vestimos por la mañana (o por la noche).

Me encantaría que me escribieseis indicando en qué posición de la pirámide de Maslow os encontráis y en cual os gustaría estar.

Etiquetado con: , , , , , , ,