Fashion Revolution: la economía circular en la moda

El año pasado, aprovechando la Semana del Fashion Revolution, hice una pequeña introducción a la moda sostenible, tema del que he hablado posteriormente, sobre todo cuando presenté la Asociación de Moda Sostenible de España.

Retomo el movimiento Fashion Revolution que ya introduje para pedir que todos nos impliquemos en mejorar la industria de la moda, en este caso, reclamando mayor transparencia en la cadena de suministro de las grandes cadenas, que normalmente deslocalizan la producción y sólo miran los costes, sin tener en cuenta las condiciones laborales en las fábricas subcontratadas.

Esta falta de control dio lugar, hace ya 5 años, al derrumbamiento del Rana Plaza son un resultado de más de 1100 muertos y más de 2000 heridos. Y aunque organismos y empresas de todo el mundo dijeron que intervendrían para evitar este tipo de desastres, lo cierto es que los cambios no han sido suficientes.

Muchos de estos abusos, tanto en terceros países como en nuestro propio país, que incluyen talleres ilegales en este último caso y explotación infantil, se producen habitualmente en la industria de la moda, de la confección, del textil. Por dejaros una imagen: estamos vistiendo la sangre, sudor y lágrimas de personas que no ganan suficiente para llevar una vida digna. ¿Para qué? ¿Para ir a la moda? ¿Para tener más que nadie?Moda sostenible, #QuiénHizoMiRopa, Fashion Revolution Week, Moda sin Estereotipos

Pues yo prefiero crear mi propia moda y sentirme bien con ello (creo que podéis tener una visión más amplia de esto en la pirámide de Maslow de la moda) o tener más principios que seguidores en las redes.

 

MANERAS DE PARTICIPAR EN LA FASHION REVOLUTION WEEK

 

Moda sin Estereotipos, #WhoMadeMyClothes, Fashion Revolution

La Dirección de Estación Diseño de Granada con la Dirección de AMSA en Fashion Revolution Week 2017

Volviendo a la Fashion Revolution Week, nos ofrece una plataforma que reclama la transparencia de la industria, con el objetivo de despertar conciencia tanto en la industria como en los consumidores de moda. En este caso se realiza con el lema #WhoMadeMyClothes o #QuienHizoMiRopa en español.

Pero este movimiento no se queda ahí, además de los estudios que llevan a cabo en los países donde se concentra la industria textil y la formación que promueven y que podéis ver en fashionrevolution.org, incentiva que nos impliquemos, que es la parte que a mí más me gusta y en la que voy a profundizar en esta publicación.

– Acudiendo a alguno de los eventos organizados por personas implicadas con este movimiento en puntos muy dispares de la geografía y que podéis consultar en Events.

Enviando un vídeo o foto con una prenda del revés de manera que enseñe la etiqueta en la que preguntemos #QuienHizoMiRopa, en cualquier red social

Organizando un evento de entre los que nos sugieren en este manual de Sé parte del Fashion Revolution.

Grabando un Haulternative. Sigue leyendo para entender mejos esta opción.

Estación Diseño, Moda sin Estereotipos, AMSA, Fashion Revolution

Charla en Estación Diseño Granada del Fashion Revolution Week 2017. Silvia Muñoz, Juana Barranco y Beatriz Constán

 HAULTERNATIVE

 

Si sois habituales seguidores de la moda en las redes sociales seguro que conocéis el fenómeno del haul donde, principalmente Youtubers o vloggers nos muestran sus compras en vídeos de lo más variado pero que no dudan en hacer publicidad gratuita de las marcas.

Yo considero que este fenómeno incentiva el consumismo desaforado, sin reflexión alguna sobre las consecuencias de nuestros actos cotidianos en el planeta, tanto a nivel medioambiental como de las condiciones laborales paupérrimas que ya he comentado.

Para invertir el efecto de este fenómeno, Fashion Revolution promueve el haulternative, con el que se aprovecha el gusto de bloggers y youtubers, muchos de ellos influencers, por los haul para ofrecer una alternativa que en el fondo lleve a cuestionarnos si necesitamos esas compras y si las personas que trabajan en la industria textil se merecen el trato que reciben.#WhoMadeMyClothes, moda sostenible

En definitiva, se incentiva la economía circular, rescatando prendas que iban a ser desechadas, dándoles una nueva vida para generar menos residuos y evitar la sobreproducción innecesaria de prendas de baja calidad que se van a convertir en basura demasiado pronto.

Por tanto, el reto consiste en grabar un vídeo y subirlo en el que se realicen los siguientes actos alternativos de consumo de moda:

vintage: ropa de otra época que se puede rescatar del armario de nuestras madres y abuelas o comprar. Cuénta la historia de la prenda en tu vídeo.

segunda mano: compra prendas, que normalmente están en muy buenas condiciones de uso, en tiendas y webs especializadas o incluso en mercadillos.

alquila: por suerte, cada vez hay más tiendas que o se dedican en exclusiva a alquilar la ropa o que ofrecen esta alternativa de consumo. Para ese evento especial, ¿no preferís alquilar una prenda, que además suele incluir en el precio los complementos, a comprar un supervestido que os vais a poner sólo una vez?

DIY: yo misma os he mostrado más de una opción de DIY en este blog. Nosotros mismos podemos reparar las prendas, crear prendas nuevas o mejorarlas con upcycling , las opciones son infinitas.

reparar: Los vaqueros rotos son aún tendencia pero, si el roto está en algún sitio poco discreto podemos repararlo con DIY, la técnica más sencilla y de la que se pueden encontrar cantidad de tutoriales es el sashiko. Por supuesto, podemos apovechar la gran variedad de parches que existen en el mercado.

love story: ¿por qué no hablar de esa prenda que tanto nos gusta, que nos ponemos mucho o de aquella que guardamos con mucho cariño después de varios años? En eso consiste la historia de amor que vamos a contar en nuestro haulternative.

comprar moda sostenible: hay muchísima variedad de prendas y accesorios de moda sostenible, que están fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y pensados para durar, para que reduzcamos el consumo. Algunas marcas las he conocido en ferias como Biocultura o Bionatura, otras son socias de AMSE. De algunas os escribiré detalladamente.

swap: ya os conté la I swap party que realicé en Granada y hace poco celebré la II…

 

II SWAP PARTY MSE

 

Sí, porque tras participar apoyando formalmente al movimiento Fashion Revolution colaborando como voluntaria en diferentes tareas,  publicar sobre acciones y campañas en redes y asistir a un evento, decidí organizar el mío propio, una swap party pública en Granada.Fashion Revolution Week, #QuiénHizoMiRopa, Moda Sin Estereotipos, Atrezzo Estudio

La primera salió muy bien y la gente se quedó con ganas de repetir. Por eso para esta segunda decidí hacerla cercana a la Fashion Revolution Week y los eventos culturales de la Noche en Blanco me parecieron una excusa perfecta.

Por tanto, el pasado 13 de abril, en Atrezzo Estudio tuvo lugar la II Swap Party Moda sin Estereotipos, con aperitivo del Cortijo La Ría , donde los asistentes pudieron llevarse ropa nueva para su armario a cambio de aquella que ya no utilizaban.

¿Os animáis a participar en la Fashion Revolution Week? ¿Practicais alguna de las actividades propuestas para el haulternative?Moda sin Estereotipos, Quién hizo mi ropa

Comparte y síguenos:

Desmontando estereotipos, personalizando prendas y accesorios e intentando hacer más sostenible la moda. Fashion Blogger en GRANADA DE MODA app

Etiquetado con: , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Fashion Revolution: la economía circular en la moda
2 Pings/Trackbacks para "Fashion Revolution: la economía circular en la moda"
  1. […] nos da su particular visión sobre el tema y nos anima a preguntar sobre el origen de la ropa a las marcas que […]

  2. […] Fashion Revolution: la economía circular en la moda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.